miércoles, 1 de junio de 2011

ACTIVIDAD 4 "PUNTEO DE LA LECTURA"

ACTIVIDAD  4
LA SITUACION PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA
·         Es una disciplina reciente  ( 1990 ).
·         Papel del trabajo del profesor en cuanto a la didáctica para el desarrollo de la historia.
·         El trabajo profesional debe transformar las representaciones y competencias de sus alumnos.
·         En cuanto a la historia lo que hay que transformar son las representaciones.
·         Estas representaciones tienen una doble dimensión : social ( los miembros de un mismo grupo social pueden tener representaciones parecidas. )  y personal ( relacionada con la historia única de cada sujeto.)
·         Las representaciones se pueden afinar y enriquecer con otros conceptos.
·         El establecimiento de un entorno didáctico, el cual girará alrededor de dos ejes complementarios: el contrato didáctico y el proceso didáctico.
·         El contrato didáctico está implícito  entre el maestro y sus alumnos, en donde se dan intercambios en clase.
·         El proceso didáctico es el recorrido trazado por el profesor para alcanzar los objetivos (cognitivos).
·         Estas representaciones que habríaque enriquecer y transformar están relacionadas con las competencias que habría que desarrollar en los alumnos.
·         El motor que mueve estas representaciones es la confrontación con las fuentes, los documentos y su uso crítico.
·         Esta alteración está relacionada con el proceso didáctico poniendo en práctica las situaciones problema.
LA SITUACION PROBLEMA COMO INSTRUMENTACION DE LA ALTERACION COGNITIVA
·         La situación problema es una situación de aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma.
·         El compromiso en el aprendizaje se hará en la medida en que al inicio de la actividad se tenga la posibilidad de formalizar las propias representaciones previas.
La estructura conceptual de la actividad del profesor de historia
·         El profesor debe poner en movimiento dichas representaciones. Constituye el concepto organizador de la actividad del profesor de historia.
·         Todo aprendizaje es fruto de una adaptación a algunos datos que van cambiando.
·         La regulación del binomio regularidad/perturbación, da lugar a la competencia crítica, el alumno reclamará la “contradevolución” Y creará una nueva situación  que habrá de gestionar.
·         Este modelo se inscribe en el marco teórico de Piaget.
·         Hay que transformar en la enseñanza-­­aprendizaje; a saber, representaciones y resultados relacionados con las competencias.
·         El punto de partida es que un “choque” en las concepciones de los alumnos provoque un conflicto cognitivo.
·         Ello permite establecer una relación  con el error, que da pie al contrato didáctico, de ahí la posibilidad de que surjan conflictos sociocognitivos.
·         La formulación de la situación problema reforzará la perturbación al igual que el uso de documentos seleccionados con criterio y la elección del soporte.
·         Movilizar las representaciones previas para poderlas transformar es el centro mismo de la actividad que se propone a los alumnos.
·         Aprender supone modificar el punto de vista propio. Es producir competencias nuevas superando los problemas que hubieran podido encontrarse durante la actividad.

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