LA SITUACION-PROBLEMA COMO FACILTADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA
ELEGIR UN TEMA HISTORICO
CONQUISTA DE TENOCHTITLAN
· IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES.
- LA EMOCION PORQUE ESPERABA EL REGRESO PROMETIDO DE SU DIOS.
- EL ASOMBRO AL CONOCERSE Y DESCUBRIR LAS DIFERENCIAS FISICAS, DE IDIOMA,CULTURALES Y SOCIALES.
- MULTIPLES ABUSOS, PARA APROPIARSE DE JOYAS Y METALES VALIOSOS.
- TOMA DE POSESION DE LA CIUDAD Y SOMETIMIENTO DEL PUEBLO
- RESULTANDO LA CONQUISTA ESPIRITUAL, SOCIAL , ARQUITECTONICA, IDIOMA, ECONOMICO Y CONVIRTIENDONOS EN UNA COLONIA.
· LISTADO DE LAS PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS.
1.- ¿QUE ESPERABAN LOS AZTECAS CON EL SUPUESTO REGRESO DE SU DIOS?
R Ver realizado su sueño con la llegada de su tan anhelado dios.
2.- ¿QUE ELEMENTOS EN EL ASPECTO DE LOS ESPAÑOLES CAUSO MAYOR IMPACTO EN LOS AZTECAS?
R. Vestimenta, su aspecto físico, el lenguaje, las herramientas que utilizaban.
3.- ANTES DEL ENCUENTRO ARMADO ¿DE QUE FORMA ENGAÑABAN LOS ESPAÑOLES A LOS NATIVOS?
R Intercambiando las joyas y los metales preciosos con artículos que los españoles traían tales como espejos.
4.- ¿QUE ELEMENTOS DE NUESTRA VIDA ACTUAL SON RESULTADO DE LA MEZCLA DE ESTAS CULTURAS?
R Religión, lenguaje, costumbres y tradiciones, mestizaje.
5.- ¿COMO SERIA NUESTRA VIDA SIN LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES?
R Tendríamos un lenguaje, costumbres, tradiciones y creencias propias.
ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACION.PROBLEMA
-EVANGELIZACION
-CONQUISTA
-CULTURA
-MESTIZAJE
-ENFERMEDADES
-IDIOMA
· LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR.
-LIBROS DE TEXTO
-ENCICLOMEDIA
-RECORTES
-LIBROS Y REVISTAS
· ESTABLECER CONSIGNAS MISIONES,PRODUCTOS DE TRABAJO
-Guión Teatral
-Puesta en escena
· PRESENTACION DE LA PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA
HISTORIA Y GEOGRAFIA: L. 28 “LA CONQUISTA DE TENOCHTITLAN”. | |||
TEMA DE ESTUDIO: EL PASADO DE LA ENTIDAD. | |||
PROPOSITO | CONTENIDO | ACTIVIDADES | L.A |
§ Que el alumno comprenda, analice e identifique los acontecimientos relativos a la conquista. | § Descubrimiento y conquista de México. | INICIO § Realizar una lluvia de ideas acerca del tema. DESARROLLO § Formar 5 equipos de 4 integrantes de acuerdo al color de paletas que se repartirán por el docente. § A cada equipo se le entregará una pregunta provocadora. § Cada equipo con los recursos con los que cuenta darán respuesta a cada pregunta. § Presentar ante sus compañeros sus respuestas utilizando un papel bond. § El maestro ampliará el tema con los recursos necesarios y tratara de resolver las dudas que se presenten. § Elaborar un pequeño guion teatral con base a la pregunta que les toco. FINAL § Posteriormente organizarse para la puesta en escena utilizando los materiales que estén a su alcance. | 101-109 |
RECURSOS | |||
§ Libro del alumno. § Papel bond, marcadores, tijeras. § Materiales para la puesta en escena elegidos por los niños. | |||
EVALUACION § Participación en grupo y puesta en escena. § Producto de cada equipo (papel bond y guion teatral). § Autoevaluación. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario